viernes, mayo 19, 2006

650 gramos a la Venta

Unico Corte es puesto a la Venta




Por vez primera se pone en conocimiento de Coleccionistas, Museos y otros Privados, y al Público en General, que se encuentra a la venta un Corte Superficial extraido de la Gran Roca denominada Veas-01, cuyos antecedentes e informes se encuentran a disposición del público en el sitio web que figura a la derecha de este Blog.

El mencionado corte (y cuyas fotos se agregan conjuntamente) posee las siguientes dimensiones y características, asociadas al Cuerpo Veas-01 principal:

Largo máximo: 19.5 cms
Ancho máximo: 6.0 cms
Altura Máxima: 3.7 cms
Peso total: 650 gramos.


Componentes de Veas-01:


Este cuerpo original, de una masa de 6170 kilogramos, está integrado por los siguientes compuestos:

I.- En la Corteza de Fusión: Se ha verificado al existencia de minerales no clasificados, entre ellos dos tipos nuevos de aluminosilciatos: uno, Fe-Ca-Ti-Mg aluminosilicato y el otro, Ca-K-Fe-Na aluminosilicato. Además, por vez primera se identificó en un meteorito la presencia del compuesto conocido como Leucita-Moochiquita. Otros mineral fueron hallados: Fayalita, Hedenbergite (Hastingsita o Essenita), y posible Ringwoodita; Melilita; olivinos, Piroxenos y Cromitas (como Magnesio Cromita Spinel, etc).

Ponemos de relieve que los análisis isotópicos de 17-O y 18-O efectuados en el compuesto Melilita y sobre la Corteza Total arrojaron, para los "deltas" respectivos, valores por debajo de la Línea de Fraccionamiento Terrestre (TFL) lo cual es un índice más que evidenciaría el orígen no terrestre del material.

En la estructura de la corteza se encontró, por otra parte, "breccia fragments", micro-formaciones asociadas a fenómenos de fuertes impactos entre objetos o cuerpos que experimentan un brusca desaceleración. En términos corrientes, indican un impacto violento y a gran velocidad con un cuerpo mayor, como puede ser, la superficie de la Tierra.


II.- En la Matriz Ferrítica: esta matriz está compuesta principalmente por Fe, Ni, Cu entre otros elementos, con una abundancia de casi 98% de Fe, cerca de un 0.2% de Ni, lo cual nunca ha sido observado en ningún meteorito metálico (Sidertito).


En cuanto a la microestructura propia de la matriz se encontró una formación similar a la austenita, que propiamente se encuentra sólo en aceros artificiales, pero con dimensiones de al menos 10 o 20 veces superiores en diámetro al del mejor acero fabricado con la actual tecnología disponible. Debe destacarse, que por definición, la austenita de cualquier acero, no es magnética, ya que al formarse por sobre los 723°C, estas propiedades magnéticas desaparecen. Sin embargo, la microestructura observada en la matriz de Veas-01, es fuertemente magnética, con espines antiparalelos (antiferromagnetismo), y con un interior que presenta formaciones similares a la Ferrita Widmanstatten, pero con anchos y longitudes también centenas de veces mayores a las verificadas en los aceros terrestres. Como esta fase, similar a la Ferrita Widmanstatten, no presenta los típicos signos de deterioro que se observan en los aceros, y que con el curso del tiempo, las microfisuras y desmembramiento acaban por disgregarlos, podemos inferir que, pese a la extraordinaria antigüedad de la porción referida de Veas-01, sin que presente signos de deterioro del material, que nos encontraríamos ante la tan infructuosamente buscada, pero no menos investigada, estructura HCP del Fe, la cual se especula sólo se encuentra en los centros o núcleos de planetas con diámetros similares al terrestre. Si a lo anterior añadimos que, tampoco se trata de la fase conocida como Ferrita Widmanstatten, y atendido el magnetismo existente en esta matriz, es plausible pensar que este sería el primer objeto encontrado sobre la superficie de la Tierra, que podría contener esta codiciada estructura.



A diferencia de este trozo, la totalidad de los Sideritos hallados sobre la superficie terrestre presentan una matriz con al menos un 3 o 4% de Ni, con bandas de desmezcla conocidas como Lineas o Patrones de Widmanstatten, las que claramente difieren de las estructuras halladas en el Especimen que se encuentra a la Venta.


Al respecto, me permito transcribir parte del informe emitido por el geólogo, Dr. Brian K. Townley, Profesor e Investigador de la Universidad de Chile, quien expresa: "Sample Oliv02 shows the following mineralogy: iron-magnesium chromites (spinels), from magnesium-rich to iron-rich, intergrown with iron-magnesium olivines, with rounden inclusions of UNKNOWN minerals".- El informe completo puede ser visto y descargado en el enlace indicado como Veas-01, a la derecha de este artículo.






















Contacto

Si usted desea consultar por el precio del trozo señalado, deberá hacerlo por escrito al correo siguiente:

E-mail: carloshidalgoc@yahoo.com